Adolescentes

Adolescentes
Taller de Teatro / Integración (teatro, canto y movimiento)  / Montaje

Ciclo 2017

Taller de teatro Formación, entrenamiento y montaje.
Martes 19hs a 21hs. Villa Crespo
Descargá la info del taller haciendo click ACÁ

El taller de teatro para adolescentes brinda un espacio de aprendizaje sobre el arte teatral, pero no solo la composición de personajes y escenas, sino también el reconocimiento del propio “instrumento”, corporalidad,  ideas e imaginario. También el trabajo en grupo, propiciando la escucha y construcción en equipo, vinculándose y desarrollando opinión a partir del intercambio.
En esta etapa los alumnos comienzan a tomar verdadera conciencia de sus “cualidades” como artistas, de su identidad expresiva.
El taller pretende dar confianza y alimentar con recursos expresivos teatrales a cada alumno, para que pueda desarrollar su búsqueda, con libertad y a la vez con conciencia, sobre uno mismo, sobre el trabajo con otros y con el entorno.

Con un método de trabajo dinámico, con formato de entrenamiento, en el que los alumnos participan en todas las clases con una gran diversidad de ejercicios, ya sean grupales e individuales.


Trabajo en clase:

·         Preparación del actor.
Ejercicios de relajación activa, de toma de consciencia del estado físico-emocional, disponibilidad corporal.

·         Entrenamiento
Se brindan herramientas actorales que los alumnos practican en ejercicios dinámicos.

·         Práctica
Se utilizan las herramientas entrenadas para hacer ejercicios escénicos, en el frente.

·         Montaje
Basados en trabajos realizados en clase, improvisaciones guiadas, en textos de autores contemporáneos o escritos especialmente por Javier Zain para los alumnos, se trabaja el montaje de obras teatrales, conduciendo al alumno a través de la experiencia de la producción teatral.

·          Análisis:
En los últimos momentos de la clase se conversa sobre lo vivenciado.
El objetivo es poder analizar y poner en palabras sensaciones e inquietudes que pudieron surgir durante el trabajo, lo cual nos permite comprenderlas y así poder avanzar en el camino.

·         Exposición de trabajos:
Al finalizar el año de trabajo se brinda la posibilidad a cada grupo de tener una experiencia en un teatro. En el cual se realizan, en una o más jornadas, exposiciones con público (invitado) de trabajos montados durante el año.
El objetivo es que el alumno vivencie el estar en un ambiente teatral, con sus luces, camarines, butacas, y público, para un posterior análisis de la experiencia.

·         Devolución
A mitad de año y al finalizar el taller se hacen dos encuentros en los cuales se analizan el proceso de aprendizaje de cada alumno y del grupo. 


v Sobre el método de trabajo de Javier Zain:

“El cuerpo en acción despierta la fe y es canal para expresar la vivencia creada”

El cuerpo en acción como generador de vivencias

Disponer el cuerpo y el alma mediante trabajos de relajación y concentración; ponerlo en acción con pautas dinámicas y de fácil acceso, que etapa por etapa nos permiten ir sumando herramientas expresivas teatrales, que nos conducen a la evocación de vivencias, y llegar al hecho teatral.
Habitar el camino, estar presentes en cada instante del recorrido, dando a cada momento el valor de lo infinito, sabiendo que todo cuenta, todo dice, todo es texto.
La acción como impulso creativo y no solo de forma, de fin en sí mismo. La investigación y el uso de objetos y vestuario estimulan la imaginación y generan fe en lo que se está haciendo para así evocar la vivencia que da hondura a la experiencia.

“Crecer en el hacer, indagar en la acción, expresar la vivencia invocada”

El actor debe descubrir las respuestas adecuadas que lo estimulen en la búsqueda y descartar las que están ligadas a la pretensión, el puro razonamiento, para desbloquear el trabajo escénico.
En el modo de transitar la experiencia, la acción, el “estar” escénico, teniendo
un manejo sensible de calidades y cualidades en el hacer, es que el actor logra dar canal expresivo a la intimidad del alma del personaje.
  

Entrenamiento expresivo

A la par de los ejercicios escénicos se trabajan ejercicios no-escénicos, periféricos al trabajo de puesta en escena, los cuales abren espacios en el actor, le brindan experiencias sensoriales y expresivas que luego de se vuelcan en su trabajo escénico.
Aprestamiento de cuerpo y alma, como instrumento del actor. Abrir la escucha de los sentidos, para que sean sensibles y permitan al alma imprimirse de sensaciones, y que el cuerpo sea expresivo para comunicarlas, transmitirlas.
Aquietar la mente, desbloqueando los prejuicios dejando en control al instinto, a la intuición.
Reconocer la identidad expresiva de cada uno, estimulando su desarrollo y abriéndolo a nuevos espacios no habitados, para enriquecerlo con nuevas vivencias.


El placer de la expresión

El ejercicio teatral debe ser un lugar de juego y encuentro, de goce, de expresión.
Transitar el camino que a cada uno, con su proceso, sus tiempos e identidades le permitan ir desarrollando sus capacidades expresivas.
Siempre desde un espacio de trabajo que contiene y guía, que genera confianza y libertad.
En los tiempos que vivimos en donde impera la razón, poder dejar a un lado el plano del pensamiento para darle aire a los sentidos tiene hasta un fin armonizador.

Armonizando los planos mente-cuerpo-alma se afina nuestro instrumento para que pueda ser el canal que permita expresar nuestras emociones y pensamientos, sin bloqueos ni censuras.


Integración (teatro, canto y movimiento)
En Integración se trabaja sobre el encuentro de los lenguajes del teatro, la música, el canto y el movimiento. Acompañado por un pianista, pistas musicales o un set de percusión para ejercicios rítmicos. Además de trabajar sobre un repertorio musical se hacen trabajos que tienen por objetivo que el alumno aprenda a reconocer y a habitar el “espacio sonoro”El cuerpo en movimiento (coreografía y actuación con música), la voz cantada, audio perceptiva, la música como estímulo creativo para hacer escenas, personajes, acciones, relatos, etc…


Montaje
El montaje está destinado a que los alumnos tengan la experiencia de trabajar sobre textos y el montaje de obras teatrales. A lo largo del proceso, y mediante dinámicas participativas, se les irán brindando conocimientos sobre el trabajo con texto, la composición de personajes, vestuario, maquillaje, producción... Sobre todo lo concerniente a una producción teatral, para al finalizar el trabajo hacer una exposición de los mismos frente a público.
Los textos serán especialmente escritos por Javier Zain, o serán utilizados otros autores contemporáneos.